El famoso impuesto de circulación quien lo tiene que pagar.
Actualmente, todos los vehículos matriculados tienen que asumir el pago del impuesto de circulación. También deben asumir este coste los vehículos con permisos temporales de circulación o de matrícula turística.
¿Quién paga el impuesto cuando se hace una compraventa?
Tanto las personas que adquieren un coche como aquellas que lo venden pueden hacerse esta pregunta. ¿Quién paga el impuesto de circulación? El propietario del vehículo es el que tiene que pagar el IVTM, esto quiere decir que la persona física o jurídica que aparece en el permiso de circulación del vehículo es quien paga el impuesto.
Por lo tanto, cuando se realiza la compraventa de un coche y este cambia de dueño, es decir, de titular, el impuesto de circulación lo paga el propietario del vehículo que figure como tal en el permiso de circulación a fecha 1 de enero del año de venta.
Es el comprador quien tiene que notificar al ayuntamiento la adquisición, y el vendedor queda libre de responsabilidad desde el momento en el que notifica a Jefatura de Tráfico el cambio en la titularidad.
¿Cuándo se paga el impuesto de circulación?
El impuesto de circulación se devenga el primer día del período impositivo, es decir, comenzaría el 1 de enero, o bien cuando se compra un vehículo. Se paga una vez al año, por lo general, en el período voluntario que va desde el 1 de abril al 30 de junio. Su validez es desde el 1 de enero hasta el 31 de diciembre.
¿Dónde y cómo se paga el impuesto de circulación?
Se trata de un impuesto municipal, lo que quiere decir que está gestionado por el ayuntamiento de la localidad en la que se resida y debe coincidir con el municipio en el que esté empadronado su titular.
Normalmente, tu ayuntamiento te enviará una carta de pago o un recibo del impuesto de circulación con el que podrás realizar el pago, este recibo se puede domiciliar, se puede pagar directamente en alguna de las oficinas bancarias colaboradoras o incluso a través de Internet o por teléfono.
¿Cuál es el precio del impuesto de circulación?
Las cuotas tributarias se establecen por ley en función de la potencia (caballos fiscales) y del tipo de vehículo. En el artículo 95 de la Ley Reguladora de Haciendas Locales explica las tarifas básicas del IVTM.
A partir de estas cifras, cada ayuntamiento puede aplicar un coeficiente de incremento máximo para fijar la tarifa definitiva. Esta flexibilidad provoca que la cuota sea diferente en cada ciudad e incluso en cada municipio.
Se contemplan bonificaciones en el pago del Impuesto de Circulación para algunos vehículos:
- Hasta el 75% en función de la clase de carburante y/o de las características de los motores y su incidencia en el medioambiente.
- Hasta el 100% para los vehículos históricos con más de 25 años.
Ponte en contacto con nosotros hoy mismo y deja que Sasar.es se encargue de gestionar tus trámites por ti.
¡Siguenos y tendrás todas las novedades sobre las transferencias de vehículos online!
Sasar.es, transferimos tu vehículo al momento.